Sumi-eHe descubierto hace poco este tipo de pintura japonesa basada en la filosofía Zen y me he enamorado de ella. Es una pintura naturalista, que nace de la filosofía taoísta, y se basa en el respeto hacia la naturaleza: se plasma en el papel todo lo que tenga vida.

El arte de la pintura sumi-e apunta a captar la esencia del objeto (lo invisible) eliminando la fachada externa, lo formal. Es un lenguaje que trata de captar el espíritu e interiorizarlo en espontáneos y simples trazos cargados de vida.

Con mucha paz interior y serenidad meditativa, a través de la tinta y del pincel surgen imágenes que captan la esencia y el movimiento de lo que se observa o de lo que se ha cultivado en nuestro pensamiento. Por esto se concibe al sumi-e no solamente como una técnica asiática de pintura, sino también y cada vez en más consideración, como forma de terapia espiritual de relajación y autoconocimiento.

El ejercicio de la pintura se entiende a la manera de un compromiso personal del pintor en el seguimiento de unos preceptos éticos de autocuidado, que van mucho más allá de la concepción de la pintura como práctica que busca la belleza, y que se concibe principalmente como un camino de realización personal y de autocultivo que persigue la armonización del espíritu del hombre con las leyes del Tao.

sumie_2La unidad el hombre con el Tao se equipara a la unidad del hombre con la naturaleza, y el cultivo del Tao significa buscar la armonía del espíritu del hombre con las leyes que rigen el ritmo de la naturaleza. Se busca estar en consonancia con el curso del Tao, para llegar a alcanzar un estado psicológico de paz y serenidad en el que la mente esté en calma y nada distorsione la clara percepción de la realidad.

La obra de arte surge así como fruto de la disciplina y el trabajo constante, de la concentración y de la completa absorción de la mente del pintor en el momento creativo. Como si estuviera en un estado sublime de comunión con la naturaleza, de identificación total entre el sujeto que pinta y el objeto que es pintado.

Vamos, que estoy deseando asistir a algún taller para profundizar más en esta técnica, que es más que simplemente pintar. Ya os iré contando.